aprender a escalar con niños

La escalada contra el Bulling

Nosotros desde nuestra escuela queríamos hacer algo diferente. Resulta fácil hablar de la escalada para niños/as, en relación a lo importante de los aspectos físicos, los valores colaborativos, el refuerzo de la autoestima,  y un sin fin de elementos intrínsecos a la escalada. El deporte en si enriquece y engrandece el alma, bonita frase que no le falta razón. ¿Por qué la escalada? La escalada no sustituye a otros deportes, es más la escalada infantil y juvenil debe ser complementada con otros deportes.

Psiquiatras y terapeutas sociales definen entre otros como factores que multiplica la posibilidad de sufrir acoso escolar el tener alguna discapacidad física o inmadurez motriz. Para cambiar el mundo y hacer que la sociedad sea mejor nos va a llevar algún tiempo pero mientras trabajamos en conseguirlo y mejorar el mundo en el que vivimos lo mejor es empezar a trabajar sobre nuestros hijos.

aprender a escalar con niños
Momento de escalada en una clase con adolescentes

Hay una premisa de la que debemos partir y no olvidar nunca que es que las personas que sufren acoso son víctimas y no son culpables nunca. Entonces mientras influimos en la sociedad para intentar revertir las situaciones de acoso y cambiar a los acosadores vamos a dar herramientas a las víctimas de acoso para fortalecer su autoestima y que puedan hacer frente y protegerse ante acciones de Bulling.

Para conseguir que nuestros hijos crezcan con confianza tenemos que motivarles en aquellos aspectos que les haga sentirse seguros y además conseguir que su zona de confort sea cada vez más amplia ya que se ve reducida al sentirse indefensos y frágiles. La escalada es un deporte que domina las 3 dimensiones a diferencia de otros deportes donde se desarrolla en un solo plano. La escalada tiene como elemento diferenciado la altura que ayuda al cerebro del niño a trabajar de forma mas acentuada zonas concretas del cerebro que además va a favorecer la mejora de aspectos como la lectoescritura y las sensaciones vestibulares.

La escalada representa aspecto de motricidad fina y desarrollo de técnicas como la cabuyería que ayudan a conseguir las habilidades básicas.

Desde las unidades de psiquiatría con niños/as de acoso se interviene también sobre los padres para que trabajen aspectos muy importantes que van a ayudar a reforzar su autoestima. Para chavales con sobrepeso hacer lo posible mediante dieta y ejercicio físico consigan un peso apropiado a su edad. Trabajar elementos de coordinación y agilidad que mejore su competencia social en el medio escolar.

Con nosotros como con todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza de la escalada el objetivo es  conseguir que los chavales trabajen todos aquellos aspectos que les haga sentirse bien y uno de ellos es el estado físico, sentirse sano, ágil y coordinado.

La escalada es un deporte en el que podemos distinguir dos actividades; una que es la puramente deportiva donde trabajamos aspectos físicos propios de todos los deportes y otra vertiente de actividad aventurera más relacionada con la incertidumbre del medio y el contacto y respeto de la naturaleza

Con nosotros como con todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza de la escalada el objetivo es  conseguir que los chavales trabajen todos aquellos aspectos que les haga sentirse bien y uno de ellos es el estado físico.

Como deporte la escalada no podemos definirla como deporte individual como el atletismo pero tampoco de equipo. Es un deporte a caballo entre la competición con uno mismo y con los demás. Un corredor siempre tiene de referencia al resto mientras que un escalador siempre afronta sus retos de forma individual sin embargo para conseguirlo necesita de otros para que le aseguren. Estos aspectos hacen de la escalada singular entre los deportes y haciendo del chico/a ir progresando en la consecución de sus objetivos sin competir en un entorno duro socialmente.

Cuando hemos salido a la pared o a la montaña a escalar con nuestros chicos/as de la escuela vemos el refuerzo trabajo durante to el curso escolar, la ilusión de conquistar una meta para la que nos hemos preparado todo el año, la alegría que da conseguir llegar a la reunión y lo más valioso; la satisfacción personal que siente por su compañero cuando después de luchar durante toda la vía con sus miedos y limitaciones por fin lo consigue. El sentimiento de pertenencia a un grupo de escaladores jóvenes es tan importante porque alguien que sufre acoso escolar tiene un intenso sentimiento de soledad.

Hay una pregunta que a todos los escaladores nos han hecho alguna vez “¿Qué sientes cuando subes por una pared o a una montaña?” Dar respuesta a esa pregunta a veces es difícil, expresar sentimientos tan íntimos a veces cuesta. Pero al ver a un chico/a conseguirlo es maravilloso, demuestra una satisfacción increíble, ves en su expresión el sentimiento de sentirse orgulloso y la seguridad brota con su sonrisa.

Desde la escuela de escalada orientamos nuestras clases en lo más importante de nuestro deporte que es la confianza en tus compañeros, el sentimiento de responsabilidad que se desarrolla cuando aseguramos a nuestro compañero para que no corra riesgos. Todas estas herramientas nos facilita el trabajo para luchar contra los sentimientos de inferioridad y de fragilidad que ocasiona el acoso escolar en la víctima.

Aseguramos que la escalada es una herramienta muy fuerte para trabajar con chicos/as cuya debilidad les pone en el punto de mira del acoso escolar. Trabajamos los valores colaborativos y fomentamos la ayuda entre los miembros de la cordada. La escalada consigue un desarrollo integral en los aspectos físicos incorporando intrínsecamente importantes componentes  psicológicos como son la gestión del miedo y de la frustración, la fuerza de voluntad, el esfuerzo y la constancia.

No es fácil superar nuestros retos pero con trabajo y perseverancia se consigue todo.

 

María Esther Martín Arranz. Terapeuta ocupacional. Hospital de día de psiquiatría infanto-juvenil. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Israel Martínez Olalla, Sociólogo y Guia de Escalada AEGM nº1245, Gerente www.gekoaventura.com

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Por favor rellena los campos marcados con *